No matter how full sour life may seem, there's always room for a couple of cups of coffee with a friend



lunes, 23 de mayo de 2011

Los suecos son El Mal

He subido el Kilimanjaro, he buceado con tiburones, me he metido en cuevas submarinas, y sin embargo la experiencia más aterradora que he vivido es montar un mueble de Ikea.

Si, montar muebles de ikea es una actividad de riesgo, amiguitos. Al menos de riesgo para la salud mental. ¿Que mente perturbada diseñó el armario PAX LYNGDAL de puertas correderas? ¿Que plan de dominación mundial se esconde tras las instrucciones?

Cuando el viernes por la mañana fui a Ikea a por los muebles debería haber sospechado algo. No es normal que dos puertas tengan tres paquetes tan pesados que hacen falta dos personas para mover cada uno. Y eso no es lo peor. Lo peor vino cuando el sábado abrimos los paquetes. Ya montar los cuerpos de armario fue un poco suplicio, pero dentro de lo normal, pero cuando miramos las instrucciones de las puertas y vimos que se componían de mas de 300 piezas deseamos tener una máquina del tiempo que nos llevara al momento en que nos decidimos por las puertas correderas para sustituirlo por cortinas sujetas con chinchetas.

Para empezar, los cristales de las puertas vienen desmontados, tienes que montarlos tú. Pero para que los cristales no ñasquen hay que llenar todas las piezas metálicas de esponjitas (hasta un total de 35 por puerta) y luego asegurarlos con trocitos de silicona (47 por puerta). Las siliconas vienen pegadas unas a otras, hay que cortarlas con un cuchillo; los tornillos (no recuerdo el número exacto, creo que es un mecanismo de defensa del cerebro) vienen todos mezclados en la misma bolsa; en las instrucciones hay al menos 12 tornillos que por alguna razón que no llegamos a comprender te pasas todo el montaje poniendo y quitando para añadir mas piezas; el perro que se cansa de que no le hagas caso y te trae la pelota para que juegues, arramblando con las montañitas de tornillos... La jornada comenzó a las seis de la tarde y se sucedieron los llantos, las risas nerviosas y la desesperación hasta a las diez de la noche, momento en el que descubrimos el paso nº 19 de las instrucciones: los mecanismos para que sean correderas. En ese preciso instante supimos que la segunda puerta la iba a montar su puta madre, digoooo, que la tendríamos que dejar para el día siguiente.

¿Creéis que la cosa termina aquí? Pues no señor, tras poner y quitar los putos tornillos una y obra vez y abrir las ventanas para gritar "Me cago en Suecia" periódicamente, cuando ya creíamos que podíamos poner la puerta en su sitio resulta que no encaja porque hay una instrucción final que explica como ajustar el alto de los mecanismos en las puertas que no habíamos visto.

A la una de la mañana, deshidratados, doloridos y resignados, conseguimos por fin poner la puerta en su sitio y sentarnos a lamernos las heridas. No me alargaré con la puerta que montamos el domingo (tardamos menos, eso si), pero ni siquiera lo mono que queda el armario en la habitación y la cantidad de cosas que caben dentro compensan la experiencia.

Yo solo os digo que cuando vayáis a comprar un mueble de Ikea miréis lo que cuesta el mueble + que os lo lleven a casa + que os lo monten, porque puede que no salga tan barato como parece en principio. Eso o gastaros lo que os ahorréis en un fisioterapeuta que os arregle las cervicales.

10 comentarios:

  1. Por lo menos a ti te incluyeron la tornillería. En el cambiador que compramos para Alejandro se les olvidó meterla. Como entonces no teníamos coche y nadie podía acecarnos, tuvimos que ir a una ferretería del barrio donde descubrimos que los tornillos que usan los muebles de Ikea, son propios de ellos. Así que al final tuvimos que usar "sustitutos" y meterlos a martillazos... muy desestresante esto último pero poco práctico si luego quieres reutilizar el mueble para otros fines. En fin... que no hemos vuelto a comprar ningún mueble más. Deberíamos plantearnos fundar una asociación de damnificados de Ikea

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo por las secuelas emocionales, que hubo un momento en que no podía parar de reir. Concretamente cuando ví el paso 19. Madre, que agujetas al día siguiente...

    ResponderEliminar
  3. Yo, demostrando mi futuro en política, llegue cuando ya estabais terminando y corte la cinta(movi la puerta corrediza). Me falto hacerme la foto, se nota que aun tengo que aprender jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias, estaba por comprarlas...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy masoca...monté el Pax el año pasado, y llevo un año con las puertas torcidas y no pudiendo abrir el cajon de abajo, y cagandome en las muelas de la madre del sueco. Hoy digo, va! con dos güebos! y hemos vuelto a desmontar las puertas y volverlas a montar...tachaaaaaaaan! ahora se abren bien! (ni te cuento los insultos creativos que hemos soltado en el proceso, ni los litros de sudor que corren por nuestra espalda, pero si, lo conseguimos!)...ni loca vuelvo a montar un armario de puertas correderas en mi vida! (Montse)

    ResponderEliminar
  6. XD Lo que me he podido reir con tu comentario. Cuántos recuerdos me ha traído. Oye, eres una campeona, yo no sé si hubiera vuelto a montar las puertas correderas, todavía lo recuerdo con terror. Eso si, la próxima vez en vez de puertas serán cortinas con chinchetas.

    ResponderEliminar
  7. Si queridos: hay algo peor que montar ese p*** armario y es.... desmontarlo! Porque claro, los suecos viven en casas de hielo y no necesitan pintar como el resto de los mortales. Inocentes de nosotros sacamos todas las baldas (hundidas en el centro tras 6 agónicos meses de aguantar dos toallas y tres bragas) ropa, etc... "a ver cariño, vamos a moverlo" ja! claro que se movía... como un flan! con miedo a terminar de desmontarlo pensamos, qué es lo que más pesa? pues si, las puertas correderas. Tras una hora de cursillo rápido tipo matrix se nos ocurrió sacar los rieles y descolgar las mother fucker. Bien, estamos en pleno proceso de pintar con las baldas apoyadas contra la pared. Nunca se sabe, igual colgamos un trapillo al final que haga de puerta y volver a nuestros años de soltería y estudio... es posible que eso también nos haga volver a los canutos y el sexo sin desenfreno y terminemos poniendo una vela a Santa Ikea.

    ResponderEliminar
  8. dimelo a mi que para montar la estanteria tuve que recurri a mis dos hijos de 20 y 24 pa que me la montasen porque de facil pa mi na, un saaludo maria,

    ResponderEliminar
  9. Bueno...bueno... tampoco son tan dificiles los muebles de Ikea..de hecho creo que es lo mejor en muebles "kit". Me dedico al montaje de muebles de Ikea de manera profesional en las palmas desde hace 8 años y claro al principio cuesta. Es verdad que las puertas correderas tienen su dificultad, pero con paciencia y sin saltarse pasos se puede armar sin problemas. Les invito a que miren mi blog http://ikehago.blogspot.com.es/ incluso hay un post dedicado al montaje de la puerta pax lyngdal para que recuerden viejos tiempos...Cualquier duda que tengan respecto a Muebles de Ikea no duden en preguntar...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos, necesito consejo, compre el armario ikea y contrate a dos personas fuera de ikea para montarlo, lo montaron pero las puertas no se abren correctamente, la puerta interna no corre al los extremos por que la externa tiene una pieza en la esquina superior que lo impide y no puedo abrir los cajones, tienen alguna idea de que puede estar mal?

      Eliminar